top of page

Ayuno intermitente - fasting (mi experiencia)


El ayuno intermitente o fasting en inglés, se ha popularizado mucho últimamente, sobre todo para bajar de peso, pero en realidad tiene muchos beneficios detrás que no puede ser que no conozcamos, decidí probarlo durante algunos meses y vengo a contarles todo, les voy a platicar en que consiste y la justificación científica, los tipos que hay, como aplicarlos en tu vida y mi opinión personal de este tipo de método, desde ahora quiero aclarar que igual que con cualquier dieta es preferible consultar a un profesional, todos los cuerpos son diferentes, habla con tu nutriólogo antes y sobre todo si tienes alguna condición como, problemas de colesterol, migrañas, ansiedad, diabetes, etc.


¿Qué es?

Vamos a empezar con lo básico, el ayuno es un periodo en el que dejamos de comer, se le llama así por ejemplo al periodo mientras dormimos y es por eso que nuestra primera comida se denomina DESayuno por que es aquella que rompe con nuestro ayuno de todos los días.

El ayuno intermitente es un método que consiste en ampliar en tiempo nuestro ayuno para comer durante menos tiempo, OJO es muy importante entender que no estamos dejando de comer, ni comiendo menos, simplemente estamos postergando nuestra comida.


¿Cómo funciona?

Cada que comemos nuestro cuerpo aumenta la insulina y almacena la glucosa en el hígado, de ahí si no se gasta se almacena como grasa, cuando entramos en ayuno de aproximadamente 12 horas nuestro cuerpo entra en un estado metabólico llamado ketosis, que es cuando el cuerpo al no recibir alimentos comienza a usar las reservas, para mantenernos bien, que son la grasa que tenemos, y ahí es cuando puede servirnos para adelgazar.

Durante este ayuno no debes de consumir nada que tenga calorías, por lo que lo único que puedes consumir es agua natural, té sin endulzante, café negro ( o sea sin endulzantes ni leche ni nada), o algunas veces chicle sin azúcar o calorías.

Existen varios tipos de ayuno intermitente dependiendo las horas que dejes de comer, sin embargo es clave saber que necesitas hacerlo diario o la mayoría de los días por que tu cuerpo se acostumbra a los horarios de comida por lo que aunque no consumas nada los primeros días como tu cuerpo esta acostumbrado a que a esa hora le das de comer aumentará la insulina de todas maneras, no es hasta que el cuerpo se acostumbre a no producirla que se empieza a lograr el objetivo.


¿Cuál es la diferencia entre comer menos y hacer ayuno intermitente?

Cuando comemos menos es cierto que el cuerpo se comporta igual y usa las reservas que es la base de el déficit calórico sin embargo hay un rango saludable en el que puedes reducir las calorías, si te saltas comidas o si dejas de comer demasiado, tu metabolismo se ve obligado a hacerse lento para compensar la falta de alimento, y eso a la larga es peor por que entonces cuando consumamos un poquito más de comida automáticamente lo vamos a almacenar como grasa. Por eso es muy importante que aunque estemos en ayuno intermitente, durante el lapso que si podemos comer, nos alimentemos con la cantidad adecuada de calorías y con una dieta saludable y balanceada, si quieres saber cuantas calorías debes de comer has click aquí, si quieres saber algunos desayunos saludables has click aquí, y si quieres conocer cenas saludables has click aquí. (o pásate por la sección de alimentos de mi blog).


Beneficios

Tener menos picos de insulina durante nuestro día puede tener grandes beneficios así que aun si tu propósito no es bajar de peso puede ser que te sea de ayuda, algunos de los posibles beneficios son:

-perdida de peso

-mejora nuestra atención

-reduce el envejecimiento de las células

-ayuda a controlar el apetito y los antojos

-puede ayudar a controlar el colesterol


Desventajas

Siempre es bueno empezar ligero e ir aumentando paulatinamente, si no estas acostumbrado a este tipo de espacios sin comer puede ser que al principio sufras de dolores de cabeza o mareos, es por eso que tienes que tener cuidad y preguntarle a tu doctor o nutriólogo si eres apto para este tipo de "dieta".


Tipos de ayuno intermitente

El principio es el mismo en todos solo cambia el tiempo en el que mantienes tu ayuno, para todos los métodos puedes cenar más temprano o desayunar más tarde, depende de lo que se acomode con tu estilo de vida.

El mas sencillo es 12:12 lo que significa que ayunas 12 horas y comes las otras 12 por ejemplo terminar de cenar a las 8:00 pm y comenzar a comer al día siguiente a las 8:00 am.

El que sigue es 13:11 ayunas 13 horas y comes 11 por ejemplo cenas a las 7:00 pm y desayunas a las 8:00 am.

El más común es 16:8 ayunas 16 horas y comes durante 8 por ejemplo cenar a las 7:00 pm y desayunar a las 11:00 am.

Después tenemos 18:6 ayunas 18 horas y comes durante 6 por ejemplo cenar a las 6:00 pm y desayunar a las 12:00 pm del día siguiente.

Para cuando tu cuerpo ya tiene aguante esta 20:4 ayunas durante 20 horas y comes durante 4 horas por ejemplo dejar de comer a las 6:00 pm y comenzar a comer a las 14:00 del día siguiente.

A partir de aquí hay ayunos que duran todo un día y ya depende como organices el método pero es más complicado. Recuerda que durante las horas que puedes comer debes de comer lo que te corresponde en calorías a todo el día.


Opinión

Yo personalmente aplique el método más popular, que es el de 16 horas de ayuno y 8 horas para comer, hice la dieta durante varios meses, deje de hacerla por vacaciones y fiestas etc, estas últimas semanas no pude organizar bien mi tiempo, sin embargo más objetivamente me gustaba mucho estar en ayuno, me costo un poco adaptarme pero no fue más de 3 días, ya después no me daba hambre en cuanto me levantaba, me ayudo mucho a no distraerme durante clases, y en general me sentía muy bien con mi cuerpo, me acostumbre a hacer ejercicio con el estomago vacío y aunque no es para todo el mundo yo me sentía con más capacidad, jamás se me revolvió el estómago haciendo cardio ni nada así por lo que me gustaba mucho, y me motivaba mucho a hacer más, en cuanto a mi peso, no vi muchos cambios en la báscula pero definitivamente sentí mi abdomen mas desinflamado, y note un poco más de cintura, definitivamente voy a continuar haciendo ayuno intermitente se que voy a seguir viendo resultados, individualmente no vi resultados extremadamente impactantes como para decirte que perdí 5 kg en un mes, pero ningún método es milagroso para perder peso, y aunque yo no perdí peso el tener más energía y sentirme mejor absolutamente vale la pena.


Consejos

-ve de menos a más no quieras empezar ayunando muchas horas por que puede ser peligroso.

-cuida lo que comes en tus horas disponibles, la alimentación es la base de cualquiera que sea tu objetivo.

-cuando vayas a romper tu ayuno, empieza con una pequeña porción de comida, como una fruta o algo parecido, por que a muchas personas les pasa que al tener hambre se atascan de comida o de algún antojo y entonces tardan más o no ven resultados.


Espero que este artículo haya sido de ayuda para ti, y te haya aclarado algunas dudas sobre este método, si tienes más preguntas puedes dejarlas en los comentarios. Recuerda compartir este artículo y seguirme en mis redes sociales.

 

-Ma Vie Sabrina G.-

449 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page