top of page

Mi experiencia en Francia

Actualizado: 30 jun 2020


Hola! Hoy les voy a compartir contenido un poco diferente a lo normal, pues vengo a platicarles de mi experiencia viviendo en Francia.

El año pasado yo estudie un semestre en Francia, gracias a la institución a la que asisto pude tener esta oportunidad, básicamente lleve todas las materias que llevaría aquí en mexico pero las cursé en una escuela francesa. Fue una experiencia de verdad única, decidí quedarme con una familia host para adentrarme en el idioma y en la cultura en general, y aunque hubo miles de cosas buenas también hay cosas malas, así que si te interesa vivir allá como estudiante esto te interesa.

Ok empecemos, cabe aclarar que cuando yo llegue no sabía nada de francés así que la adaptación fue un poco complicada sin embargo si sabes cualquier lengua romance te acostumbrarás rápido.


Aeropuerto

El primer problema que se me presento fue en el aeropuerto, viaje primero de Cdmx a Paris y después de Paris a Montpellier que fue donde viví el semestre, en general por cuestiones culturales a los franceses no les gusta demasiado el ingles, por lo que a pesar de ser un idioma que domino me resulto un poco inútil al querer conversar con personas francesas, por lo que te recomiendo si es que no sabes nada de francés llevar algún traductor en tu celular para cualquier necesidad.


Familia host

Después de muchas horas de vuelo logré llegar a mi ciudad y mi familia host me recibió en el aeropuerto y me llevo a la casa y ahí me encontré con mi siguiente conflicto, obviamente no en todos lados pero como se habrán dado cuenta Francia es un país pequeño comparado por ejemplo con México, lo que significa que sus ciudades son pequeñas también, poca gente y poco territorio, por lo que la mayoría de las veces las casas son muy pequeñas, yo compartía habitación con una chica de mi edad y el cuarto de aproximadamente 3x4 teníamos una litera, un escritorio y un ropero, y eso era todo, honestamente me acostumbre al poco espacio y jamás tuve problemas con mi roomie sin embargo creo que es algo que tienes que tener muy en cuenta si vas a quedarte con una familia host, claro que hay casas grandes también pero la mayoría no lo son.

Otra cosa que tomar en cuenta es el carácter de la familia con la que estés, afortunadamente la familia que yo tuve fue genial conmigo muy comprensibles y siempre trataban de ayudarme pero tuve muchos amigos que quedaron con familias demasiado estrictas puesto que el orden y las reglas son muy importantes allá, a los Franceses les gusta mucho que las cosas se hagan de manera correcta siempre y aquí estamos acostumbrados a una vida menos controlada.


Cultura

En general la cultura si es muy diferente pero no de una manera extrema como tal vez si viajáramos a Asia, en Francia la gente es mucho mas seria y mucho menos cariñosa, desde el saludo de cierta cantidad de besos y demás, las reglas son sumamente importantes de seguir, las multas son normalmente de mucho dinero, todas las personas que conocí, de todos niveles socioeconómicos siempre fueron muy educados, por lo que intenta siempre comportarte igual, de la misma forma la gente es muy tranquila, si vas a clubes o bares notarás que no les gusta la fiesta con en América, aunque no te dejes engañar saben divertirse a su manera, he pasado de mis mejores fiestas allá y recuerda que esto es solo lo que yo viví en Francia por que en Europa de un país a otro cambia muchísimo la personalidad de la gente.


Escuela

Por este lado puedo decir que no tuve tanta experiencia, yo estudié en una escuela agrícola que estaba a las afueras de la ciudad (que literalmente quedaba al otro lado de mi casa) el asunto fue que yo estudie junto con puros mexicanos así que básicamente compartía poco espacio y tiempo con los estudiantes franceses solo entre clases, a la hora de comer, y algunas veces en horas libres, les puedo decir que mi opinion aquí esta muy dividida, a algunos (la mayoría) no les caíamos bien por ser extranjeros, no intentaban acercarse al contrario se alejaban de nosotros, pero encontré algunas personas que fueron muy amables, he incluso al final del semestre hacíamos retas de futbolito que eran muy divertidas.


Transporte

Creo que otra cosa muy importante de mencionar es el transporte público si no eres de alguna ciudad grande tal vez tomar el metro o el autobus sea algo nuevo para ti, o si en tu pais tienes carro y nunca has tenido la necesidad de tomar el transporte pues déjame te digo que ahora tendrás que hacerlo, la verdad es que cuando llegue yo no quería subir a los buses de la ciudad por que no estaba acostumbrada pero muchas veces son la mejor opción, muchas ciudades en Francia cuentan con tram que son muy cómodos y rápidos para moverte por la ciudad, eso si, te tendrás que aprender las rutas, algo muy importante de Francia es que los transportes llegan por horarios muy exactos y es muy raro que estén de retraso, lo cual es super bueno por que puedes calcular exactamente tu tiempo para llegar a tu destino y no tendrás que esperar, muchas ciudades tienen incluso una app de transportes que te dicen a que hora salir dependiendo a que horas quieres llegar y que rutas tomar, eso es un salvavidas para cuando recién llegas. Tienes que saber que el transporte obviamente no es gratis deberás comprar boletos ya sea por un viaje, o 5, o 10 o ilimitados por un mes, y funciona de esta manera, tu compras los boletos en las paradas y cuando entras al transporte lo tienes que marcar, y de vez en cuando se suben unas personas y revisan a todas las personas que hayan marcado su boleto del viaje para asegurarse de que nadie se suba sin pagar, esto no pasa cada viaje claro pero la multa es muy cara por lo que no te recomiendo transportarte sin pagar.


Comida

La comida, la deliciosa gastronomía francesa, en Francia definitivamente se come muy bien, pero ¿recuerdan como en las películas siempre posicionan a Francia con un pan? pues es verdad, les encantan los carbohidratos, con decirte que hay un aderezo que consiste en harina con agua y especias, hay panaderías cada 3 pasos, riquísimas definitivamente, hay una franquicia que se llama brioche dorée que esta por toda Francia y hay muchísimos en todos lados es un buen lugar para comer algo rico seguro. En Francia se acostumbran 3 comidas al día, el desayuno como a las 7:00 am la comida normalmente es temprano como a la 1:00 pm o 1:30 pm y la cena que es a las 7:00 pm u 8:00 pm normalmente la cena es la comida mas pesada, por lo que te puede costar un poco acostumbrarte. También quiero platicarles que por la ubicación les gusta mucho la comida asiática, por que verás muchos puestos o restaurantes de kebab o woks que también recomiendo mucho que los prueben.


Dinero

Por último quiero hablar de dinero por que es cierto que vivir allá es más caro en comparación con México, si viajas tienes que tener en cuenta muchas cosas, por ejemplo el precio del transporte, los taxis son extremadamente caros así que definitivamente te recomiendo tomar el autobus o metro o tram para darles una idea les voy a dar los precios en París, un boleto para un viajes es de aproximadamente 1.9 euros la de 10 viajes cuesta 16 euros y si mal no recuero costaba aproximadamente 50 euros el transporte ilimitado todo un mes. También hay que considerar los alimentos yo casi siempre comía con mi familia host menos los fines de semana donde una comida en un restaurante podía ir en promedio desde los 12 euros hasta los 30 euros, aunque si eres estudiante y tienes una tarjeta que lo digas podrás comprar los menus de estudiante que son mas baratos y ofrecen una buena cantidad de alimento, la ropa aproximadamente esta igual que en México algunas marcas incluso mas barato y tienen varias temporadas de muchos descuentos que puedes aprovechar si no vas apretado de dinero, así que te aconsejo calcularte al momento de planear todo.



Eso es todo por ahora, de verdad si tienen la oportunidad de vivir una experiencia como esta háganlo de verdad me ayudo a crecer mucho como persona y espero que este articulo les sirva o lo encuentren interesante, comenten si tienen mas dudas sobre el tema o si quieren que haga una segunda parte de mi experiencia viviendo allá por que definitivamente hay mucho de lo que les puedo hablar.


 

Recuerda seguirme en Pinterest para que te enteres de nuevos artículos que te encantarán y de compartir con alguien a quien creas que le puede interesar.

-Ma Vie Sabrina G.-

152 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page